NOSOTROS

La E.P.G.S N°12 consta de 23 cursos de capacitación profesional y oficio, con certificación del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, lo que les confiere un valor especial, ya que brindaba certificados del oficio estudiado y a aquellos docentes que cursan les acredita puntaje.

Actualmente la EPGS N°12 tiene 2.356 alumnos inscriptos en Resistencia, que asisten al Partido Justicialista, como sede principal y a otros anexos en distintos puntos de la ciudad, como el centro comunitario Bettina Vásquez, la Escuela 42 y en un taller de tornería ubicado en la calle Dodero. La Escuela trabaja estableciendo convenios con otras unidades educativas y con otras localidades.

 

Aquí en Resistencia firmó un acuerdo para ofrecer 11 módulos anuales con la UEGP N° 175 “Nueva generación” donde se ofrecen un amplio espectro de cátedras, como: liquidación de sueldo, auxiliar administrativo contable, operador en violencia, violencia en la niñez, primeros auxilios básico, primeros auxilios avanzado, operador pc básico, operador pc avanzado, ceremonial y protocolo, organizador de eventos, seguridad vial.

El horizonte que se trazó, en el inicio, su director, Julio Sotelo, fue llevar algunas de sus propuestas al interior de la provincia con modalidad quincenal y extender la experiencia más allá de la capital chaqueña, conformando de esta manera una importante estrategia en materia educativa para el beneficio de la comunidad. Durante 2017 se firmaron convenios con Puerto Vilelas y Makalle. Este año ya se han concretado acuerdos con Quitilipi, a donde se lleva auxiliar electricista domiciliario y en obra, auxiliar gasista y liderazgo y oratoria. Machagai: Cuidados de la voz e Inclusión alimentaria escolar. Makalle: peluquería. Margarita Belén: auxiliar electricista domiciliaria y en obra.

 

El próximo paso a concretar es que la Escuela Pública de Gestión Social “Juan Domingo Perón” llegue a cubrir los tres niveles. Nivel inicial, Primario para adultos, secundario de modalidad técnica y por último un terciario en gestión municipal.

 

Ser una Escuela Pública de Gestión Social es un hecho de gran importancia en varios aspectos, por un lado es un novedoso modelo de Escuela Pública garantizada por el Estado, pero gestionada por distintas instituciones, en este caso el Instituto “Juan Domingo Perón”, lo que implica que sean organizaciones de la sociedad civil las que lleven adelante el compromiso de construir colectivamente la educación pública, gratuita y de calidad. Así como también el área de formación profesional, intenta incorporar nuevas herramientas educativas, en la capacitación anual de oficios que apunten a generar empleo, lo que se vuelve de suma importancia en un contexto de crisis económica y social como el que atraviesa el país actualmente. A su vez una escuela de gestión social tiene la particularidad de ser una institución que brega por la inclusión, ya que apunta a atraer alumnos que por distintas circunstancias tuvieron que abandonar el sistema educativo formal.